Lo scorso 9 maggio 2014 ha avuto luogo
presso la Facoltà di Scienze dell'Informazione dell’Università Complutense di
Madrid, un cineforum con la proiezione del film iraniano “Relación”, girato nel
1986 dalla regista Pouran Derakhshandeh, che è stata la prima regista di questo
paese ad aver affrontato questioni relative alla disabilità.
Per celebrare questo evento hanno collaborato alla realizzazione: la Universidad
Complutense de Madrid, Universiad Carlos III de Madrid, il Centro Español de
Documentación sobre Discapacidad (CEDD) e FIAPAS (Federación Española de Padres
y Amigos de los Sordos).
Alla fine della proiezione c'è stata una
discussione sul tema del film, la disabilità, in particolare l’insufficienza
uditiva, e come è stato affrontato nella famiglia e nella società iraniana.
Nel film vengono rappresentate le difficoltà
di Nasser, un giovane non udente, di interagire con la sua famiglia e, di conseguenza,
con il mondo esterno a causa dell'ignoranza, in particolare di suo padre e sua
sorella, sulla problematica relativa alla sua disabilità. L’integrazione di
Nasser nella società non è facile, ciò viene accentuato dal fatto che il
ragazzo è iscritto ad una scuola speciale per bambini sordi. Le difficoltà che
ha nel farsi capire, poiché spesso viene frainteso, lo fanno smettere di
mangiare e di interagire anche con i suoi genitori. Per Nasser l'unico modo per
comunicare con gli altri è il disegno. Con la pittura mostra ciò che vuole esprimere.
Un giorno sua madre capisce lo stato d’animo del ragazzo vedendo un suo
autoritratto nel quale Nasser si dipinge con la bocca e le orecchie tappate,
per evidenziare le enormi difficoltà incontrate da lui nel comunicare ciò che prova.
Questo la fa reagire chiedendo l'aiuto del professore di Nasser, la cui
collaborazione lo aiuta ad abbattere le barriere di comunicazione.
Nella discussione che è seguita alla
proiezione del film sono intervenuti, tra gli altri, la coordinatrice
dell'evento, Zahra Razi (Universidad Complutense de Madrid), Alejandra Val
Cubero (Universidad Carlos III de Madrid), Farshad Zahedi (Universidad Carlos
III de Madrid), Eva Ruiz (FIAPAS) e Beatriz Martínez Ríos (ONCE), che hanno
analizzato i cambiamenti che hanno avuto luogo nella società iraniana dal 1986
ad oggi. L’analisi si è focalizzata in particolare nell’ambito dell'integrazione
delle persone con disabilità, soprattutto nel campo dell'educazione,
avvicinandosi progressivamente ad una maggiore inclusione scolastica di questi
studenti. Infine si è anche parlato degli ausili acustici, impianti cocleari,
ecc. che hanno contribuito a una maggiore inclusione.
Infine, ci si è soffermati sul tema
della disabilità nel cinema, affermando che è poco trattata e abitualmente la
si analizza da un punto di vista paternalistico o attraverso degli stereotipi.
Voglio ringraziare Aitana ed Eduardo per avermi aiutato nello scrivere questa recensione in spagnolo e, come al solito, la mia spalla Mónica per la "ritraduzione" in italiano.
Qualcuno di voi ha visto questo o qualche altro film che parla di disabilità? Aspetto le vostre opinioni in merito. Un saluto a tutti i miei followers! :-D
Giorgio
El pasado 9 de mayo 2014 tuvo lugar en la Facultad de
Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid un cineforum
con la proyección de la película iraní Relación, filmada en 1986 por Pouran
Derakhshandeh, que fue la primera directora de cine de este país que abordó los
temas de discapacidad.
En la celebración de este evento han colaborado la Universidad
Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Español
de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y FIAPAS (Federación Española de Asociaciones
de Padres y Amigos de los Sordos).
Al final de la proyección hubo un debate sobre el tema
central de la película, la discapacidad, en particular la discapacidad auditiva,
y cómo ésta ha sido abordada en la familia y en la sociedad iraní.
En la película se presentan las dificultades de Nasser,
un joven con discapacidad auditiva, para poder interaccionar con su familia y,
en consecuencia, con el mundo exterior a causa del desconocimiento, sobre todo
de su padre y su hermana, de las cuestiones relacionadas con su discapacidad.
La integración de Nasser en la sociedad no es fácil, lo que se acentúa por estar
escolarizado en un centro de educación especial para alumnado sordo. Las
dificultades que tiene para hacerse entender, que incluso en ocasiones se
malinterpretan, le hacen dejar de comer y de interactuar con sus padres. Para
Nasser la única manera de comunicarse con los demás es dibujando. Mediante la
pintura muestra aquello que quiere expresar. Un día su madre entiende el estado
de ánimo del niño al ver un dibujo en el que Nasser pinta su autorretrato con
la boca y las orejas tapadas, para poner de relieve las enormes dificultades que
encuentra para comunicar lo que siente. Eso les hace reaccionar y buscar la
ayuda del profesor de Nasser, con cuya colaboración empiezan a romper las
barreras de comunicación.
En el debate que siguió a la proyección de la película
estuvieron presentes la coordinadora del evento, Zahra Razi (Universidad
Complutense de Madrid), Alejandra Val Cubero (Universidad Carlos III de Madrid),
Farshad Zahedi (Universidad Carlos III de Madrid), Eva Ruiz (FIAPAS) y Beatriz
Martínez Ríos (ONCE), que analizaron los cambios que se han producido en la
sociedad iraní, desde el año en que fue realizada la película hasta la
actualidad, desde el punto de vista de la integración de las personas con
discapacidad, sobre todo en el ámbito educativo, acercándose paulatinamente a
una mayor inclusión educativa de este alumnado en centros ordinarios. También
se mencionó la contribución de los productos de apoyo (audífonos, implantes
cocleares, etc.) para mejorar la audición y facilitar la inclusión.
Por último, se analizó la evolución de la presencia de la
discapacidad en el cine, indicando que se suele tratar poco y habitualmente
desde un punto de vista o bien paternalista o bien estigmatizador.
Quiero agradecer a Aitana y Eduardo para ayudarme a escribir esta reseña y, como siempre, a mi compañera Mónica para la traducción en italiano.
¿Alguien ha visto a esta o a otra pelicula sobre el tema de discapacidad? Espero sus comentarios. ¡Saludos a todos mis seguidores!
Giorgio
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