miércoles, 21 de mayo de 2014

Un lavoro d'ufficio? Macchè, si va anche al cinema! - ¿Trabajo solo en la oficina? ¡No, me voy también al cine!

Lo scorso 9 maggio 2014 ha avuto luogo presso la Facoltà di Scienze dell'Informazione dell’Università Complutense di Madrid, un cineforum con la proiezione del film iraniano “Relación”, girato nel 1986 dalla regista Pouran Derakhshandeh, che è stata la prima regista di questo paese ad aver affrontato questioni relative alla disabilità.
Per celebrare questo evento hanno collaborato alla realizzazione: la Universidad Complutense de Madrid, Universiad Carlos III de Madrid, il Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) e FIAPAS (Federación Española de Padres y Amigos de los Sordos).
Alla fine della proiezione c'è stata una discussione sul tema del film, la disabilità, in particolare l’insufficienza uditiva, e come è stato affrontato nella famiglia e nella società iraniana.
Nel film vengono rappresentate le difficoltà di Nasser, un giovane non udente, di interagire con la sua famiglia e, di conseguenza, con il mondo esterno a causa dell'ignoranza, in particolare di suo padre e sua sorella, sulla problematica relativa alla sua disabilità. L’integrazione di Nasser nella società non è facile, ciò viene accentuato dal fatto che il ragazzo è iscritto ad una scuola speciale per bambini sordi. Le difficoltà che ha nel farsi capire, poiché spesso viene frainteso, lo fanno smettere di mangiare e di interagire anche con i suoi genitori. Per Nasser l'unico modo per comunicare con gli altri è il disegno. Con la pittura mostra ciò che vuole esprimere. Un giorno sua madre capisce lo stato d’animo del ragazzo vedendo un suo autoritratto nel quale Nasser si dipinge con la bocca e le orecchie tappate, per evidenziare le enormi difficoltà incontrate da lui nel comunicare ciò che prova. Questo la fa reagire chiedendo l'aiuto del professore di Nasser, la cui collaborazione lo aiuta ad abbattere le barriere di comunicazione.
Nella discussione che è seguita alla proiezione del film sono intervenuti, tra gli altri, la coordinatrice dell'evento, Zahra Razi (Universidad Complutense de Madrid), Alejandra Val Cubero (Universidad Carlos III de Madrid), Farshad Zahedi (Universidad Carlos III de Madrid), Eva Ruiz (FIAPAS) e Beatriz Martínez Ríos (ONCE), che hanno analizzato i cambiamenti che hanno avuto luogo nella società iraniana dal 1986 ad oggi. L’analisi si è focalizzata in particolare nell’ambito dell'integrazione delle persone con disabilità, soprattutto nel campo dell'educazione, avvicinandosi progressivamente ad una maggiore inclusione scolastica di questi studenti. Infine si è anche parlato degli ausili acustici, impianti cocleari, ecc. che hanno contribuito a una maggiore inclusione. 
Infine, ci si è soffermati sul tema della disabilità nel cinema, affermando che è poco trattata e abitualmente la si analizza da un punto di vista paternalistico o attraverso degli stereotipi.

Voglio ringraziare Aitana ed Eduardo per avermi aiutato nello scrivere questa recensione in spagnolo e, come al solito, la mia spalla Mónica per la "ritraduzione" in italiano.

Qualcuno di voi ha visto questo o qualche altro film che parla di disabilità? Aspetto le vostre opinioni in merito. Un saluto a tutti i miei followers! :-D
Giorgio




El pasado 9 de mayo 2014 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid un cineforum con la proyección de la película iraní Relación, filmada en 1986 por Pouran Derakhshandeh, que fue la primera directora de cine de este país que abordó los temas de discapacidad.
En la celebración de este evento han colaborado la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y FIAPAS (Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos).
Al final de la proyección hubo un debate sobre el tema central de la película, la discapacidad, en particular la discapacidad auditiva, y cómo ésta ha sido abordada en la familia y en la sociedad iraní.
En la película se presentan las dificultades de Nasser, un joven con discapacidad auditiva, para poder interaccionar con su familia y, en consecuencia, con el mundo exterior a causa del desconocimiento, sobre todo de su padre y su hermana, de las cuestiones relacionadas con su discapacidad. La integración de Nasser en la sociedad no es fácil, lo que se acentúa por estar escolarizado en un centro de educación especial para alumnado sordo. Las dificultades que tiene para hacerse entender, que incluso en ocasiones se malinterpretan, le hacen dejar de comer y de interactuar con sus padres. Para Nasser la única manera de comunicarse con los demás es dibujando. Mediante la pintura muestra aquello que quiere expresar. Un día su madre entiende el estado de ánimo del niño al ver un dibujo en el que Nasser pinta su autorretrato con la boca y las orejas tapadas, para poner de relieve las enormes dificultades que encuentra para comunicar lo que siente. Eso les hace reaccionar y buscar la ayuda del profesor de Nasser, con cuya colaboración empiezan a romper las barreras de comunicación.
En el debate que siguió a la proyección de la película estuvieron presentes la coordinadora del evento, Zahra Razi (Universidad Complutense de Madrid), Alejandra Val Cubero (Universidad Carlos III de Madrid), Farshad Zahedi (Universidad Carlos III de Madrid), Eva Ruiz (FIAPAS) y Beatriz Martínez Ríos (ONCE), que analizaron los cambios que se han producido en la sociedad iraní, desde el año en que fue realizada la película hasta la actualidad, desde el punto de vista de la integración de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito educativo, acercándose paulatinamente a una mayor inclusión educativa de este alumnado en centros ordinarios. También se mencionó la contribución de los productos de apoyo (audífonos, implantes cocleares, etc.) para mejorar la audición y facilitar la inclusión. 
Por último, se analizó la evolución de la presencia de la discapacidad en el cine, indicando que se suele tratar poco y habitualmente desde un punto de vista o bien paternalista o bien estigmatizador.

Quiero agradecer a Aitana y Eduardo para ayudarme a escribir esta reseña y, como siempre, a mi compañera Mónica para la traducción en italiano.

¿Alguien ha visto a esta o a otra pelicula sobre el tema de discapacidad? Espero sus comentarios. ¡Saludos a todos mis seguidores!

Giorgio

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